1ºA



1ºA

Curso 2015-16

Bienvenidos a la página de 1ºA donde se publicarán algunas actividades interesantes que vayamos realizando a lo largo del curso. 

¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!



Nuestras máscaras de carnaval:

Nuestros niños se han divertido mucho haciendo estas máscaras de carnaval en las que han podido desarrollar toda su creatividad






Esta semana ha llegado a clase 

la maleta viajera


Lolo nos ha traído un montón de cuentos que podremos disfrutar en clase durante un tiempo antes de que Lolo viaje con su maleta a otra parte






También nos hemos divertido mucho compartiendo los datos de nuestra encuesta sobre nuestros juegos favoritos, los de nuestros papás y nuestros abuelos. Hemos explicado algunos juegos de nuestros abuelos que otros compañeros no conocían y aquí están los resultados de nuestra encuesta




Visita a la biblioteca municipal

El jueves pasado hicimos una visita muy especial a la biblioteca municipal, donde nos explicaron el funcionamiento de la misma de una forma muy divertida a través de diferentes juegos. Aquí os dejo las fotos.




  Rincón de Mate

Quiero que veáis como trabajamos las Mates en clase a través de  una metodología basada en el algoritmo ABN (Abierto Basado en Números) cuyo autor es Jaime Martínez Montero. Aunque novedosa en Cantabria lleva trabajándose en el sur de España desde hace 8 cursos y con muy buenos resultados. 




Se trabajan las Mates de una forma más lúdica y efectiva, jugando con los números, contando, manipulando materiales. 











Primero experimentando para llegar a comprender y a abstraer después(de lo concreto a lo abstracto).








Los alumnos aprenden más rápido y mejor entendiendo lo que hacen y lo que es, no menos importante: ¡les encantan las Matemáticas! 






Descomponemos números con regletas 






Trabajamos la decena y la numeración con palillos














Nuestros cuentos favoritos

Otra actividad interesante que hacemos en clase es presentar a nuestros compañeros nuestros cuentos favoritos aquí os dejo algunos de los que nos han presentado esta semana 
 
                       

              Pupi y los fantasmas






El pollo Pepe














En los siguientes videos Olimpia, Marcos, Cristian y Elia nos presentan uno de sus cuentos favoritos: "Calvin no sabe volar", "Campamento Bob Esponja", "El pollo Pepe" y "Pupi y los fantasmas"



Con esta actividad de animación a la lectura los niños disfrutan mucho enseñando sus cuentos y los demás escuchando sus historias

Esta semana Alberto, Adrián y Raúl nos han presentado los siguientes cuentos: 



Chase siempre listo (sobre la pandilla canina)















El retorno de Villarina















El buen lobito













COSAS DE MONSTRUOS

Hace unas semanas hemos hecho un pequeño proyecto sobre monstruos. Con esta actividad tan motivadora de trabajo cooperativo hemos trabajado muchas cosas algunas de las cuáles no sería posible aprender en los libros:


Hemos trabajado la creatividad y la expresión plástica










La expresión escrita, coherencia en un relato, caligrafía y ortografía


 Organizar ideas y trabajo en equipo, llegar a acuerdos (quizá lo más difícil, pero lo hemos logrado)



La lectura y la expresión oral


Y lo más importante es que hemos disfrutado un montón haciéndolo.
A continuación están todas las fotos del proyecto y los vídeos de los cuentos que hicieron los niños

Fotos:


  Vídeos:



RINCÓN DE MATE

Esta semana hemos estrenado los palillos y las gomas.




Hemos hecho decenas


Algunos hemos tenido dificultades para hacer los atadillos pero el trabajo en equipo ha dado sus frutos





Y al final hemos hecho un dictado de números con la ayuda de los palillos




NUESTRO LIBRO DE ANIMALES

El fin de semana pasado cada niño ha investigado sobre un animal diferente para hacer nuestro libro de animales. Durante toda esta semana de tarea han tenido que hacer ese animal con los materiales que cada cuál elija (plastilina, gomaeva, cartulina, fieltro, poliespan...) para presentarlo el lunes a sus compañeros y explicar lo que cada uno sabe de ese animal. 
Ya hemos recibido algunas aportaciones maravillosas:




El perro de Adriana y la hiena de Leo







El periquito de Olimpia y el mono de Marcos

El guepardo de Pablo

Desde aquí vuestros hijos y yo queremos agradecer a los papás y mamás toda la ayuda prestada.

Y el lunes esperamos los vuestros...

NUESTRO DINOSAURIO

Aprovechando que estamos estudiando los animales, este miércoles hemos hecho un experimento con un huevo de dinosaurio, un animal ovíparo que se extinguió hace millones de años, o no... porque como ya hemos visto en clase todavía existe un pariente lejano de los dinosaurios: las aves.



Empezamos llenando un frasco con agua












A continuación introdujimos el huevo en el agua















Hubo que empujarlo para que no flotara











Se creó una gran expectación














Seguidamente tapamos el frasco

 



Y a esperar...





El jueves cuando llegamos, el huevo ya había empezado a romperse















Y el viernes por fin, destapamos la sorpresa





















Este es nuestro dinosaurio 












Se llama Bola de Pinchos, y este fin de semana tenemos que investigar sobre el tipo de dinosaurio que es











Después de mucho investigar nos ha parecido que el dinosaurio que más se parece al nuestro es el CARNOTAURUS, aunque ha habido un poco de polémica sobre si nuestro dinosaurio tenía o no tenía cuernos...










Julia nos ha traído lo que ella ha encontrado en internet del carnotaurus y nos ha leído un poquito














Y Adriana ha ido el fin de semana a visitar el museo jurásico de Asturias (MUJA) y nos ha contado todo lo que ha visto allí 



























Así ha quedado nuestro rincón de los dinosaurios con todas vuestras aportaciones














NUESTRO LIBRO DE ANIMALES

Después de vuestras aportaciones nuestro rincón de ciencias quedó así de bonito.









¡Muchas gracias a todos!














Durante toda la semana hemos expuesto en clase nuestros trabajos de animales 


y les hemos contado a nuestros compañeros todo lo que sabemos sobre ese animal. Hemos aprendido un montón




Aquí os dejo todas las fotos .



RINCÓN DE MATE

La semana pasada hemos construido entre todos la casita de amigos del 10

En ella aparece la descomposición del 10 en todas las posibles sumas de dos sumandos. Nos ayuda en el cálculo mental y el manejo de la decena







ARTS

Durante estas últimas semanas en clase de Arts hemos estado trabajando con Rachel diferentes cuentos en Inglés:

Elmer


The Rainbow fish

(Versión adaptada)






Así han quedado los murales que podréis ver cuando vengáis al cole.






Nuestros cuentos favoritos

Tenemos dos nuevas aportaciones en esta sección:






El libro de la selva 













Samsam. Las dos fiestas de cumpleaños














Gincana Matemática

Hoy hemos realizado una gincana de ABN. Hemos puesto en práctica parte de lo trabajado en Matemáticas de una forma lúdica y muy entretenida. 
Nos hemos dividido en equipos de cuatro alumnos y cada equipo debía pasar 4 pruebas, 3 comunes y la cuarta diferente para cada equipo. Cada miembro del equipo debía pasar por todas las pruebas porque había un ejercicio para cada uno.



Así rotábamos por todas las pruebas
Las pruebas comunes eran:

Un crucigrama matemático

Inventar un problema a partir de una cuenta





 Construir números a partir de una descomposición usando palillos y resolver la suma









Y en la última prueba:









Algunos tenían que buscar los amigos del 10 con la máquina de tapones





Otros tenían que descomponer un número en diferentes sumas utilizando los depresores de las sumas











Y otros tenían que representar todos los números de la primera decena con palillos


Todos los miembros del equipo hemos trabajado un montón y lo hemos hecho muy bien así que como recompensa hemos recibido nuestro premio: ¡Un huevito de chocolate!










PEQUEÑAS HISTORIAS

Hace tiempo inventamos pequeñas historias  a partir de una carta de cuento y después de forma voluntaria  se las contamos a nuestros compañeros.
Es una forma divertida de trabajar la planificación, la expresión oral, la coherencia y la creatividad
Aquí os las dejo para que las escuchéis con vuestros hijos.




Silvia y su maleta



Esta semana Silvia vino a clase con su maleta a contarnos un cuento de animales





Como podéis comprobar el cuento nos encantó





Plantación de alubias

Después de trabajar en Ciencias el tema de las plantas hemos plantado en clase por parejas una alubia en una caja de CD para observar día a día los cambios que va a ir produciéndose en la semilla hasta la aparición de la planta. Además de realizar nosotros mismos los cuidados que precisa una planta.




También hemos realizado un  gran semillero por si alguna se nos estropeaba









Los dinosaurios

Continuando con el proyecto de los dinosaurios, esta semana Adriana nos ha traído una réplica de unos fósiles que sacó del bloque que había traído del Museo Jurásico


Un trilobite, un ammonite, una estrella de mar, un cangrejo y creo que un isurus hastalis (diente de un tiburón makro)




Adrián también nos ha traído una réplica de un triceratops que hizo con escayola


Teatro de sombras

Otra actividad que hemos realizado esta semana es la visita a la clase de 1ºC donde nos han representado dos cuentos con teatro de sombras.




El hombre de color


















El pez arcoiris














Este es el elenco de actores





Y aquí estamos nosotros



Go Lledías go







Una vez han llegado todas vuestras aportaciones de rutas por la zona, con las que habéis disfrutado en familia compartiendo muy buenos momentos en la naturaleza..


Hemos elaborado el libro viajero, que llevarán a casa un día cada niño. Es importante que el libro vuelva al cole al día siguiente para que nos de tiempo a verlo a todos. Y durante la semana cultural lo podremos venir a ver al cole dónde estará expuesto.


Nuestros cuentos favoritos

La semana pasada Deva y Hugo nos trajeron a clase sus cuentos favoritos:
"La mosca" y "Rock yellow submarine" Os dejo que os lo expliquen ellos.


Primeros brotes



Tras una semana y media de cuidados..


Ya están apareciendo los primeros brotes











Este es el seguimiento que vamos haciendo de la semilla





Taller de Mate

Esta semana hemos estado trabajando la numeración y las operaciones con dos juegos nuevos:

Las cartas de numeración















Sumas y restas en la tabla del 100





















Go Lledías go

Como ya sabéis, este año el cole se encuentra inmerso en el proyecto "go Lledías go" que trata sobre la movilidad. Hemos trabajado en este proyecto desde la clase de Arts y Science con dos trabajos que podréis ver durante la semana cultural:


Camiones hechos con "playmais" un producto a base de maíz












Un cuento en imágenes de los medios de transporte para el kamishibai.



Kamishibai significa "teatro de papel" y es una forma popular y ancestral de contar cuentos en Japón.
Tras escuchar el cuento del gato sol en el kamishibai, nos pusimos manos a la obra con el nuestro.





En esta actividad debemos trabajar en equipo y ser capaces de llegar a acuerdos porque cada lámina la realiza una pareja. Y debido a ello se han producido situaciones muy bonitas de buena compenetración.

Aquí están todas las fotos:






Pequeñas cosas

Con el título de pequeñas cosas he seleccionado algunos vídeos de momentos compartidos en clase.

En este primer vídeo Pablo, Alberto, Ivana y Ainhoa nos recitan la retahila "Luna lunera"





A continuación Julia, Adriana y África nos leen sus cuentos. Julia y África son historias de piratas y Adriana es un cuento que hizo a partir de un juego publicado en el blog.



Y los dos últimos vídeos son una canción de las partes del cuerpo trabajada en Science y una dramatización en Inglés en la que Olimpia presenta a su familia.





Silvia y sus maravillosos cuentos


Esta semana tuvimos la suerte de escuchar a Silvia con otro fantástico cuento "Matrioska"




Y como siempre, ¡NOS ENCANTÓ! Fijaos qué caritas




El monstruo de colores


Durante tres semanas, de forma transversal, hemos trabajado las emociones a través del cuento "el monstruo de colores"








Hemos realizado distintas actividades en torno al cuento, primero escuchamos el cuento en clase. Después lo trabajamos más profundamente los alumnos de "Valores Sociales" con diferentes actividades.










































A continuación, ya con todo el grupo, decidimos hacer la dramatización del cuento. Primero elaboramos el guión en el que participamos todos. Empezamos recordando las emociones que aparecen en el cuento: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. Y después completando cómo se sentía cada uno cuando está alegre, tiene miedo...


Después cada uno tenía que memorizar su parte, y vinieron los ensayos. Los niños se implicaron tanto y estaban tan motivados, que lo que en principio iba a ser sólo para nuestra clase terminó en una actuación para todo primero.


Así que ahora había que elaborar un telón en el que también participamos todos







Y llegó el gran día, muchos nervios, pero los dos grupos lo hicieron genial. Cada uno actuó para una clase.






Con este proyecto hemos trabajado nuestras propias emociones, la expresión oral y la expresión escrita por medio del guión. La expresión plástica y expresión corporal, hemos sido capaces de memorizar un texto. Todo ello, englobado en un trabajo cooperativo en el que es fundamental la colaboración y el trabajo en equipo. Y además nos hemos puesto a prueba al representarlo para un público (calmar los nervios, vencer la timidez...)





Y como broche final al proyecto, Deva nos presentó un libro titulado "Emocionario" que describe muchas emociones y nos leyó una de ellas.




El mercado


Esta semana hemos empezado a trabajar en matemáticas las monedas. Por lo que hemos montado en clase un mercado.








Elia, Deva y Mara eran nuestras dependientas












Por parejas nos asomábamos al escaparate, elegíamos lo que queríamos comprar y comprobábamos el precio.
























A continuación, íbamos al banco y cada uno sacaba el dinero que consideraba oportuno para comprar lo que había elegido.














Volvíamos a la tienda y a manejarnos con el dinero y los cambios.











Se han dado situaciones muy curiosas, y de esta forma tan divertida que a todos nos encanta, vamos aprendiendo a manejar el dinero, las sumas, las vueltas, y una primera aproximación a los números decimales con los céntimos de euro. Aquí os dejo las fotos y los vídeos de los alumnos que participaron en este primer día.






Seguiremos trabajando con esta actividad en los próximos días participando todos los alumnos y aumentando poco a poco la complejidad de las situaciones (comprando más de un objeto, manejarnos con una cantidad fija de dinero...)


La casita de los números

En matemáticas estamos trabajando la descomposición de números a través de "la casita de los números". 

Se trata de buscar todas las descomposiciones posibles de un número








Utilizando los palillos como material manipulativo que nos ayuda a comprender lo que hacemos en todo momento.







Esta semana hemos hecho la descomposición del 54 y del 63













Es un juego muy divertido que nos encanta




La semana cultural

Durante toda esta semana hemos celebrado la semana cultural en el centro, realizando un montón de actividades englobadas todas ellas en el proyecto "Go Lledías go" que trata sobre la movilidad y actividades al aire libre.

Plantación en el huerto





El lunes, ya nos encontramos que nuestras alubias habían crecido

















Así que salimos al huerto a plantar. 








Baile en Educación Física 

Durante este trimestre, con Begoña en Educación Física han estado preparando un baile. 

El lunes de la semana cultural han salido al patio a bailarlo.

 Y con Begoña y la ayuda de Máximo ha quedado así



 Familias cuentistas

El lunes después del recreo, escuchamos dos cuentos contados por aquellas familias de alumnos que pudieron participar en la semana cultural.


















Esta actividad no sólo potencia la animación a la lectura, sino que también favorece la autonomía personal. Porque todo el proceso, desde la compra de entradas, hasta la búsqueda del aula donde se realizan los cuentos, los alumnos lo deben realizar por sí mismos; siempre bajo la supervisión de los profesores.

De nuestros alumnos, han participado la abuela de Ariadne y el padre de Olimpia.




En el aula de primero A escuchamos dos cuentos:"¿Por qué los ríos están llenos de piedras?" y "Kalvin no sabe volar".



Gracias a todos los que habéis podido participar y os habéis animado.


Salida a La Viesca

El martes hicimos una salida a La Viesca, como una actividad del proyecto "Go Lledías go". Cuya finalidad era fomentar el deporte y las actividades al aire libre.

Todos preparados para salir









En marcha 








Hubo tiempo para admirar el paisaje







Al llegar repusimos fuerzas








Y hubo tiempo para bailar...











y para jugar.









Encuentros líricos



El martes tuvieron lugar los encuentros líricos en el centro cultural.




Los alumnos de 5ºA nos recitaron los poemas que habían elaborado ellos con la temática de "go Lledías go", acompañados por música interpretada por sus compañeros.

Además pudimos escuchar una forma más original de recitar con una canción y un rap.


Sesión de yoga

El miércoles también tuvimos nuestra primera sesión de yoga gracias a María José Valdés que vino a enseñarnos.


Empezamos prestando mucha atención a las indicaciones que nos daba María José.




Lo primero era relajarnos y controlar la respiración




























Y después las posturas


















Y terminamos muy relajados








Juegos organizados por el AMPA

El jueves, tuvimos una competición de juegos de exterior organizada por el AMPA.






También vinieron los niños de 5 años a clase les enseñamos la clase y les contamos nuestra experiencia en primero, además representamos para ellos la obra "el monstruo de colores"

Jornada puertas abiertas

La semana cultural finalizaba con la jornada de puertas abiertas a las familias en la tarde del jueves. Todos a los que os fue posible, pasasteis por el cole a ver todos los trabajos expuestos. Entre ellos dos que hemos realizado este trimestre.

Mural "means of transport"

Este trimestre en Science hemos trabajado los medios de transporte y uno de los trabajos finales que estamos realizando es pintar un mural entre todas las clases de primero.




El kamishibai "go Lledías go"




Del que ya os he hablado pero aquí está el proyecto terminado: las láminas realizadas por los niños.




El Sol, la Tierra y la Luna

Estas últimas semanas hemos trabajado en Sociales 
los movimientos del Sol, la Tierra y la la Luna en nuestro sistema solar.



Por equipos hemos pintado los tres cuerpos celestes que luego hemos colgado en el aula.




También hemos tenido una clase muy especial con la luz apagada, una maqueta de la Tierra y una linterna. Así nos hemos hecho una idea de por qué se producen el día y la noche.

Y como Deva estuvo enferma, Olimpia, con la ayuda de Mara, se lo explicó al día siguiente.





También estuvimos experimentando cuál sería el movimiento de los tres astros y nos salió este vídeo tan gracioso




Adriana y Olimpia nos han hecho dos aportaciones al respecto con sus libros: "El gran libro del universo" y "Mi primer Larousse de los por qué" 






Colorín colorado

 Estas últimas semanas hemos escuchado cuatro cuentos más 





contados por nuestros compañeros del cole de 2º y 5º, que lo han preparado con Silvia, nuestra cuentacuentos personal,

 
y otro cuento más contado por Silvia y Sandra. 








Como siempre nos han encantado.






Los cuentos son: "¡Qué llega el lobo!", "Siete ratones ciegos", "Caperucita roja", "La mosca" y "el topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza"
Ahí os los dejo para que los disfrutéis  una y otra vez







Un bicho raro

Un nuevo cuento con un buen consejo: "no te rindas jamás", y una gran moraleja: "todos somos un poco raros".




























Premios de Educación Física y de la biblioteca

El viernes hemos ido a recoger los premios de varias actividades en las que hemos participado durante el curso. Y todas las clases hemos recibido un montón de galardones.

Estos son los nuestros






Recibimos un premio como primer clasificado en la competición de balontiro celebrada en los recreos.


 Pero lo mejor de todo es que todos los cursos tuvieron su premio.





La biblioteca nos otorgó también un diploma por buenos lectores.





Y varios de nuestros compañe-ros recibieron un premio como finalistas del concurso de "Mochilo"
Este concurso organiza-do por la biblioteca del centro, consistía en elegir una compañera para "Mochilo"



Los finalistas se expusie-
ron en el hall del centro







Y todo el colegio votó por su favorito.






TÍTERES CON CUCHARAS

Durante el último trimestre hemos trabajado en un nuevo proyecto desde distintas áreas, favoreciendo: 


la iniciativa y autono-
mía, 









la creativi-
dad, 









la expresión oral y escrita 






el trabajo en equipo (toma de decisiones y búsqueda de acuerdos).







Los títeres:










Los ensayos:














No tuvimos mucho tiempo para ensayar, pero aún así los niños lo hicieron muy bien


Y aquí dejo todas las fotos



Mi viaje con Rasi

Durante el curso todos los niños han hecho un viaje especial con la mascota de la clase: Rasi. 
Como no hemos tenido tiempo para llevar a casa el libro de Rasi, con todas esas actividades maravillosas que habéis hecho y compartido en clase, os lo dejo aquí para que lo podáis disfrutar. 
Si os apetece lo podéis descargar y tendréis un bonito recuerdo de todos los compañeros de la clase que quisieron participar en la actividad.




Y con esto, chicos, hemos llegado al final, quiero felicitaros a todos por el trabajo y esfuerzo realizado. Ha sido maravilloso conoceros y compartir tantas bonitas experiencias con vosotros. Todos sois fantásticos y muy valiosos no lo olvidéis nunca. Ahora toca descansar. ¡Ojalá nos volvamos a encontrar en septiembre!
¡Feliz verano! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario